Caldo de Navidad Vegetariano

Caldo de Navidad Vegetariano

Existen diversos platos tradicionales para fiestas, aquí os ofrecemos un caldo de navidad elaborado con seitán, con el que se forma una gran albóndiga que después se sirve cortada entre los comensales conjuntamente con el caldo. Las verduras cocidas pueden servirse también en el mismo plato, o bien tomar primero sólo la sopa de pasta con albóndiga y servir las verduras aparte, como acompañamiento o segundo plato (o guardarlas para hacer un crema). 


Puesto que la albóndiga se cuece con las verduras antes que la pasta, otra opción es rellenar la pasta grande (caracolas, macarrones...) con trocitos de albóndiga, y cocer después la pasta rellena. En este caso, este proceso se realizará entre los puntos 4 y 5. 

Ingredientes para 4 personas:

Para el caldo.-

-2 cebollas cortadas finas

-1 zanahoria troceada

-1 chirivía troceada

-1 nabo troceado

-2 tiras de apio troceado

-1/4 de col blanca o repollo troceado

-2 tiras de alga kombu

-1 vasito de garbanzos cocidos

-pasta grande (caracolas, macarrones...)

-hierbas aromáticas al gusto

-1 pizca de sal marina

-aceite

-perejil fresco

Para la gran albóndiga.-

-1 paquete de seitán (triturado o pasado por el molinillo)

-2 tazas de migas de pan

-4 ajos picados

-1 vasito de perejil picado fino

-1 huevo entero batido

-1 pizca de sal marina

-1 gasa para cubrir


1) Para hacer la albóndiga, se mezclan bien todos los ingredientes en un recipiente, hasta formar una masa bien compacta. Si fuese necesario, añadir un poco de harina o agua. Cubrir con la gasa cuidadosamente (deberá cocerse con la gasa, que la sujetará para que no rompa). 

 

2) Sofreír las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina durante 10 minutos, utilizando una cazuela grande sin tapar. 

 

3) Añadir el resto de verduras, el alga kombu, las hierbas aromáticas y el agua, hasta cubrir un poco más del volumen de las verduras. Llevar a ebullición. 

 

4) Incorporar al caldo la albóndiga (con la gasa), con mucho cuidado. Tapar y cocer a fuego de medio a lento durante 20-30 minutos. Pasado ese tiempo, retirarla, dejar enfriar un poco antes de quitar la gasa, y cortarla a trozos. 

 

5) Colar las verduras del caldo y reservarlas. Añadir al caldo los garbanzos, la pasta y una pizca de sal. Cocer durante 10-12 minutos. 

 

6) Servir a cada comensal el plato de sopa (caldo y pasta), con un trozo de albóndiga, y decorar con perejil fresco. Añadir verduras o dejarlas para un segundo plato (al gusto). Si el alga está bien cocida, se puede cortar muy finamente y servir también.