Ingredientes para 4 personas:
-100 gr de chalotes
-300 g de tomates de cóctel
-10 cucharadas de aceite de oliva
-350 gr de setas cantarelas menudas
-5 cucharadas de vinagre balsámico blanco o vinagre de vino blanco
-Sal
-Pimienta blanca
-25 gr de piñones
-1/2 manojo de perejil
-2 ramitas de ajedrea
-1 huevo
-1 yema de huevo
-50 ml de nata
-40 grs de rúcula
-200 gr de pan blanco de barra
Preparación:
1) Pela los chalotes y córtalos en aros finos. Lava los tomates y sécalos. Rehoga los tomates enteros y los aros de chalote con 4 cucharadas de aceite de oliva unos 4 minutos a fuego medio.
2) Limpia las cantarelas y rehógalas a fuego fuerte con 3 cucharadas de aceite de oliva durante 1 o 2 minutos. Incorpóralas a los tomates rehogados. Alíñelo todo con 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.
3) Tuesta los piñones con 1 cucharada de aceite de oliva. Déjalos enfriar. Lava y seca el perejil y la ajedrea. Arranca las hojitas, mézclalas con los piñones y pícalo todo bien.
4) Pon el huevo, la yema, el resto del vinagre y la nata en un recipiente al baño María, y bátelo hasta lograr una mezcla cremosa. Luego sálalo y bátelo en un recipiente lleno de agua con hielo, hasta que se enfríe. Limpia la rúcula, escúrrela y trocéala ligeramente.
5) Corta el pan en 4 rodajas y luego éstas por la mitad. Tuéstalas en el horno, úntalas con el resto del aceite y cúbrelas con la mezcla de hierbas.
6) Pon la ensalada de setas y tomate con rúcula en platos individuales, y vierte el aliño por encima. Acompáñalo con el pan tostado con hierbas.