¿Qué es un masaje deportivo?
El masaje deportivo está enfocado para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición(masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.
Pero hay que puntualizar que el tipo de lesión sufridas por los deportistas no se diferencia de las producidas en otras personas “no deportistas” que hayan realizado muchas otras actividades, se hayan o no lesionado. Si un músculo se encuentra tenso y dolorido, poco importa la causa… sea por cavar en el jardín durante el fin de semana; bailar como profesional “La consagración de la primavera” de Stravinsky, o levantar pesas en el gimnasio; ya que el daño para los tejidos es idéntico, como también lo son las técnicas fundamentales de masaje, por más que su aplicación sea distinta. Además, las personas que practican un mismo deporte varían en cuanto a métodos de entrenamiento, intensidad, morfología, terreno, etc ... por lo cual el terapeuta trata al deportista, al individuo (no al deporte).
¿Para qué sirve un masaje deportivo?
Si nos centramos en el deportista, se realizan para diferentes objetivos :
-Para calentar los músculos del deportista: Masaje de calentamiento previo a la competición (e incluso los hay para preparar el músculo un día antes).
-Para aumentar la circulación de los músculos: Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.
-Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo, para mejorar el rendimiento del atleta.
-Como analgésico cuando surge el dolor, tras lesiones o contusiones (y también se realizan previos a la competición, como prevención ante las mismas).
-Para relajar los músculos del deportista, e incluso para relajarlo psicológicamente a él y favorecer así la distensión y descarga emocional previa a la competición.
-Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente: Masaje de recuperación (a veces también Drenaje Linfático y de Retorno Venoso).
Se podría resumir diciendo que el masaje deportivo es un conjunto de manipulaciones relajantes, tonificantes, descongestionantes y estiramientos terapéuticos, aplicados según el deporte o momento de la competición:
- Tonificante: para antes de un esfuerzo intenso y breve.
- Circulatorio: para antes de un largo esfuerzo.
- Relajante: para después de un esfuerzo intenso y breve.
- Descongestionante: para después de un largo esfuerzo.
- Preventivo: para detectar cualquier anomalía funcional.
- Terapéutico: cuando el deportista presente síntomas de dolencias leves.
- Curativo: para solucionarle las posibles lesiones del aparato locomotor.
Para coordinar cita con alguno de nuestros especialistas, llámanos al teléfono 646 406 478 o envíanos un correo electrónico a contacto a alquimistacentro@gmail.com